Psicopotenciando Oxa
Navidad en enero
Debido a la convulsión social que explotó en nuestro país en diciembre del año pasado, no pudimos viajar en ese mes para celebrar navidad con los mas necesitados en Oxapampa por segundo año consecutivo. Nos dolió mucho no poder cumplir con los pequeños que esperaban ya un regalo pues sabían que iríamos y hasta ya esperábamos compartir ese caldo de gallina de chacra que con tanto amor nos preparan.
Es por ello que no podíamos dejar de ir, así tengamos que llevar una chocolatada en pleno enero. Es por ello que del 12 al 15 de ese mes visitamos Oxapampa para cumplir con ellos, tal cual les habíamos prometido y poder llevarles salud mental a los diferentes grupos que visitamos:
Talleres de habilidades emocionales para los niños y adolescentes de las comunidades.
Charlas sobre la importancia de la salud mental para los padres de familia.
Talleres de ayuda memoria e integración para los adultos mayores.
Con los adultos mayores
A pesar que la lluvia mañanera de Oxapampa complicó a varios por como quedaron las pistas y veredas, llegaron los adultos mayores al salón de la Parroquia de Santa Rosa de Lima en el centro de la ciudad. Los recibimos de la mejor manera y nos sorprendió muy gratamente que mas de uno se acordó de nosotros a pesar que la memoria se suele hacer más frágil con el pasar de los años. Iniciamos con un desayuno para coger fuerzas. Fuimos sirviendo el panetón y el chocolate mientras conversábamos con ellos y nos contaban como habían estados durante el último año para posteriormente dejarle paso a las dinámicas que realizamos adaptadas a su edad y sus condiciones motoras. Finalmente, les dejamos una pequeña canasta de víveres, con la promesa de regresar en diciembre y poder compartir nuevamente con ellos. La agenda apremiaba y necesitábamos salir para una comunidad apartada para seguir psicopotenciando Oxa.
Con l@s peques y sus padres
Viajamos poco más de una hora hasta el caserío alejado, donde la señal de los celulares era inexistente y las carencias estructurales era notorias desde que llegamos, pero igual de notorias eran las sonrisas y las ilusiones de l@s peques.
Para poder llegar a toda la primaria del colegio que visitamos, era sumamente importante poder dividir a las niñas y niños en grupos por edades, de manera tal de desarrollar talleres adecuados para cada segmento. Delia se fue con los más pequeños para cantar, dibujar y jugar, Bri y Bryan fueron los responsables de los chicos de 2° a 4° de primaria, dejando el grupo de mayores a Stiv y Álvaro.
Mientras los niños y niñas estaban en sus grupos, Midori estaba con los padres dictando nuestro taller de crianza positiva. Creemos firmemente que para que la salud mental de los más pequeños se pueda fortalecer, necesitamos que padres y profesores estén en sintonía para que los niños encuentren y vivan un mismo mensaje.
Después de las dinámicas en los grupos, pasamos a un compartir, donde pudieron disfrutar de una chocolate y algunos dulces que gracias a las donaciones que pudimos captar desde diciembre y a la rifa en la que muchos colaboraron. Obviamente, no podían irse con las manos vacías, por lo que cada uno se llevó un pequeño presente.
Un dato no menor: muchos pequeños faltaron porque en enero y febrero trabajan en el campo para poder comprar sus útiles de cara al año escolar.
Prometimos regresar
Tenemos mucho por hacer, gracias al padre Jean Calvin por todas las facilidades (menos por su estilo de manejo a lo Rápidos y Furiosos) para poder llevar la salud mental a Oxa, este año esperamos visitarlos y llegar a más personas de la mano de la empresa privada y de nuestros seguidores que creen y ven en la salud mental un vehículo de mejora para la sociedad, tanto ahora como para el futuro. Seguiremos Psicopotenciando Oxa!!